Trucos para ganar en Apalabrados

Consigue la máxima puntuación en Apalabrados con estos trucos para jugar

 

Trucos para ganar en Apalabrados

Las reglas de Apalabrados que te permiten sumar puntos extra

El juego de apalabrados consiste en sumar puntos formando palabras en vertical u horizontal con las fichas que tengas en tu atril. Las palabras que formes deben anexarse a palabras que ya estén en el tablero mediante una o más fichas—excepto la primera palabra, que se coloca simplemente en el centro del tablero.

Las reglas de Apalabrados que te permiten hacer más puntos de los que suman las letras que juegues son las siguientes:

  • Utilizar las 7 letras del atril. Ésta es la opción más obvia y a menudo la mejor, ya que si tienes 7 letras en el atril y haces una jugada válida con todas ellas, a los puntos que sumes con las palabras que formes se suman otros 40.
  • Jugar letras en las casillas DL y TL. Con esto puedes multiplicar por dos o por tres el valor de la letra que juegues sobre la casilla. Siempre que puedas, reserva letras de alto valor como Z, Ñ, X o J para jugarlas sobre estas casillas.
  • Jugar palabras con DW y TW. Si cualquiera de las letras que juegues cae sobre una de estas casillas, multiplicas por dos o por tres el valor de la palabra completa.
  • Continuar palabras. Al continuar una palabra ya formada, aunque sea con una sola letra, sumas el valor de todas las letras de la palabra. Ten en cuenta que si la palabra hizo uso de casillas DL, TL, DW, TW, o utilizó las 7 letras del atril, al continuar la palabra no vuelves a beneficiarte de esos puntos extra—a no ser que vuelvas a utilizar las 7 letras o juegues alguna de las casillas especiales. Y si para alguna de las letras de la palabra que continúas se utilizó un comodín, éste puntúa 0.
    Como caso particular, si continúas una palabra con una letra sobre una casillas DW o TW, y en perpendicular formas otra palabra, la multiplicación de puntos se hace sobre los puntos resultantes de ambas palabras.
  • Utilizar letras de otras palabras. Puedes aprovecharte de letras de alto valor como Z, Ñ, X o J que haya jugado tu contrincante o tú mismo anteriormente para formar nuevas palabras. Esto lo puedes hacer en perpendicular—cruzando tu palabra sobre la letra que quieres incluir—, o en paralelo—formando tu palabra de tal forma que cada letra sea válida en combinación con las letras de la otra palabra. La segunda opción es más difícil, pero también genera más puntos ya que cada combinación puntúa independientemente.

Las casillas especiales que juegues son acumulables. Eso te permite, por ejemplo, jugar una letra en una casilla DL o TW, y si además juegas otra como DW o TW multiplicas los puntos resultantes de jugar la casilla anterior.

Sin embargo, los 40 puntos extra que consigues cuando juegas las 7 letras del atril son fijos, y no se ven afectados por las casillas especiales que juegues con tus letras.

Trucos para jugar a Apalabrados

Haz tu jugada en función del valor de las letras que tengas disponibles

Al jugar, comienza por evaluar las letras que tienes disponibles en el atril. Si no dispones de una letra de alta puntuación como Z, Ñ, X o J, las mejores opciones que tienes son:

  1. Utilizar todas las letras del atril para sumar los 40 puntos extra.
  2. Jugar otra palabra en paralelo.
  3. Ocupar casillas DW o TW.

Si dispones de una letra de alto valor, a las opciones anteriores les puedes sumar los puntos extra de jugar esta letra en casillas DL o TL.

No prepares las jugadas del contrario

¡Vigila las jugadas que dejas disponibles al contrario después de tu jugada!

A menudo es preferible hacer menos puntos que dejarle una jugada fácil al contrario. Jugadas típicas que debes evitar dejar son:

  • Palabras fáciles de continuar, particularmente con casillas especiales cerca. Un ejemplo común son palabras que se pueden convertir en plural con S, lo que permite fácilmente formar otra palabra en perpendicular.
  • Casillas DW or TW al lado o cerca de una letra de alta puntuación.

Y recuerda que si pudiendo hacerlo no ocupas una de las casillas especiales, ¡le estás dando la oportunidad de hacerlo a tu contrincante!

No necesariamente tienes que jugar tantas letras como puedas

El juego de Apalabrados termina cuando uno de los dos jugadores ya ha jugado todas sus fichas, y entonces gana quien más puntos haya sumado hasta el momento—sin importar quien termine el juego. En total hay 95 fichas en un bote común que se van repartiendo a cada jugador conforme se utilizan para formar palabras, hasta que no queden más en el bote—y entonces sólo se juegan las que los jugadores ya tengan en sus atriles.

En general la estrategia para ganar es lograr el máximo de puntos posible por letra. En muchas ocasiones encontrarás que puedes colocar a tu palabra una letra adicional pero que ésta sólo suma un punto más, que es el valor de la mayoría de las letras. En estos casos quizá no te convenga jugar esa letra adicional.

Te convendrá colocar tantas letras como puedas cuando:

  • Puedas utilizar las 7 letras del atril para formar una palabra. En este caso sumas 40 puntos adicionales. Pero ten en cuenta que es posible hacer jugadas con menos letras y que sumen más puntos cuando utilices fichas de alta puntuación como J, Ñ, X o Z. ¡Revisa todas las opciones!
  • La partida esté a punto de finalizar y lleves ventaja al contrario por poco. En este caso, te interesa darle al contrario el menor número de oportunidades para que te alcance.

Y querrás concentrarte en obtener tantos puntos posibles por letra cuando vayas perdiendo—y en particular cuando queden pocas letras en el bote común o ya se hayan repartido todas.

¡Cuidado con la Q!

La Q es una letra muy fastidiosa. De acuerdo a las reglas de Apalabrados no suma muchos puntos (5), y no se puede combinar con ninguna otra letra suelta, te harán falta siempre al menos 3 letras para poder jugarla—una de ellas una U, ¡y de éstas sólo se reparten 5!

Mientras tengas la Q, te será muy difícil utilizar tus 7 letras en una jugada. Sobre todo hacia el final del juego cuando ya es posible que se hayan jugado todas las U y no haya forma de combinar la Q.

Por tanto… ¡Deshazte de una Q en cuanto puedas! Juégala o cámbiala por otra—y si vas a hacer esto último, mejor antes que después porque una vez se acaben las fichas ya no puedes cambiar ninguna que tengas en el atril.

No dudes en cambiar letras cuando llega el momento

En general, no dudes en cambiar letras si te ves en una situación complicada—por ejemplo, todo consonantes o todo vocales y no hay suficientes letras en juego con las que combinarlas; o cuando tengas la Q y no sepas qué hacer con ella.

Pierdes un turno para generar puntos, pero incrementas las posibilidades de generar más puntos en las siguientes jugadas.

Sácale el máximo partido a tus comodines

Cuando juegas un comodín, la puntuación que aporta a la palabra o palabras que formes siempre es 0. Así que da igual sustituirlo por las letras de mayor valor.

Utiliza los comodines sobre todo para:

  • Formar palabras con todas las letras del atril
  • Deshacerte de letras incómodas como la Q
  • O hacer alguna otra jugada difícil como colocar una letra de alta puntuación como DL o TL, continuar palabras complejas, etc.
¿Para qué pasar turno?

Pasar turno es prolongar la situación que tengas con tus letras hasta la siguiente jugada. La verdad es que sólo tiene sentido cuando no quedan más letras en el bote común, por lo que ni puedes cambiar letras, ni jugando tienes la opción de recibir letras mejores.

También es posible que puedas formar una palabra con las 7 letras del atril pero no tengas dónde colocarla. Al pasar turno, tu contrincante puede hacer una jugada que te permita colocar tu palabra. Pero ten cuidado con esto… Por un lado, porque quizá su jugada no te ayude en nada; y por otro, ten en cuenta que jugar todas las letras no es siempre la manera de obtener el máximo de puntos. ¡El secreto está en cómo colocar las letras!

Tómate tu tiempo

El principal truco de Apalabrados es colocar la palabra de tu jugada para lograr el máximo de puntos posible. Y a menudo es difícil encontrar la mejor jugada a la primera. Así que si no te convencen las jugadas que tienes en mente, date un tiempo.

Apalabrados no es un juego en tiempo real. Puedes dejar pasar días entre una jugada y otra, y si te olvidas durante horas o un día y vuelves a mirar la misma partida, frecuentemente ves jugadas de las que no te habías dado cuentas antes y con las que puedes conseguir más puntos.

Así que, ¡no te apresures! Juega cuando lo veas claro.

Juega hasta el final

No te dejes impresionar por un contrincante que logra mucha ventaja desde el principio del juego. Una sola buena jugada de Apalabrados puede sumar fácilmente más de cien puntos, y cada vez que formas una palabra con todas las letras de tu atril lo normal es hacer más de cincuenta. A menudo, en pocas jugadas las distancias se acortan rápidamente.

Así que… ¡no pierdas el ánimo y haz el mejor juego que puedas hasta el final! Te sorprenderás de la cantidad de veces que puedes darle la vuelta al juego.

Las letras que se juegan

Las letras que se juegan en Apalabrados dependen del idioma. Incluso la puntación por idioma puede también cambiar.

Los puntos básicos y las veces que se juega cada letra por idioma son como aparece en la tabla a continuación. Ten esta tabla en cuenta cuando planees las palabras que puedes formar, en particular cuando tengas letras difíciles de jugar, para saber si quedan letras por repartir en la bolsa con las que puedas combinarlas.

TIP: Al buscar palabras, en la lista de “Combinaciones con otras letras”, deja el ratón sobre la letra adicional sugerida para ver el número de veces que se juega.

Letra Español Inglés americano Inglés británico
A 1 punto
12 fichas
1 punto
9 fichas
1 punto
9 fichas
B 3 puntos
2 fichas
3 puntos
2 fichas
3 puntos
2 fichas
C 3 puntos
4 fichas
3 puntos
2 fichas
3 puntos
2 fichas
D 2 puntos
5 fichas
2 puntos
4 fichas
2 puntos
4 fichas
E 1 punto
12 fichas
1 punto
12 fichas
1 punto
12 fichas
F 4 puntos
1 ficha
4 puntos
2 fichas
4 puntos
2 fichas
G 2 puntos
2 fichas
2 puntos
3 fichas
2 puntos
3 fichas
H 4 puntos
2 fichas
4 puntos
2 fichas
4 puntos
2 fichas
I 1 punto
6 fichas
1 punto
9 fichas
1 punto
9 fichas
J 8 puntos
1 ficha
8 puntos
1 ficha
8 puntos
1 ficha
K No se juega 5 puntos
1 ficha
5 puntos
1 ficha
L 1 punto
4 fichas
1 punto
4 fichas
1 punto
4 fichas
M 3 puntos
2 fichas
3 puntos
2 fichas
3 puntos
2 fichas
N 1 punto
5 fichas
1 punto
6 fichas
1 punto
6 fichas
Ñ 8 puntos
1 ficha
No se juega No se juega
O 1 punto
9 fichas
1 punto
8 fichas
1 punto
8 fichas
P 3 puntos
2 fichas
3 puntos
2 fichas
3 puntos
2 fichas
Q 5 puntos
1 ficha
10 puntos
1 ficha
10 puntos
1 ficha
R 1 punto
5 fichas
1 punto
6 fichas
1 punto
6 fichas
S 1 punto
6 fichas
1 punto
4 fichas
1 punto
4 fichas
T 1 punto
4 fichas
1 punto
6 fichas
1 punto
6 fichas
U 1 punto
5 fichas
1 punto
4 fichas
1 punto
4 fichas
V 4 puntos
1 ficha
4 puntos
2 fichas
4 puntos
2 fichas
W No se juega 4 puntos
2 fichas
4 puntos
2 fichas
X 8 puntos
1 ficha
8 puntos
1 ficha
8 puntos
1 ficha
Y 4 puntos
1 ficha
4 puntos
2 fichas
4 puntos
2 fichas
Z 10 puntos
1 ficha
10 puntos
1 ficha
10 puntos
1 ficha